Khirbet Qeiyafa: ¿una fortaleza del Rey David?

Compartir:

Khirbet Qeiyafa

Khirbet Qeiyafa es el emplazamiento de una antigua ciudad-fortaleza con vistas al valle de Elah, cerca de la ciudad israelí de Beit Shemesh, a 30 km de Jerusalén. El Prof. Yosef Garfinkel de la Universidad Hebrea de Jerusalén y el arqueólogo Saar Ganor, de la Autoridad de Antigüedades de Israel identificaron el sitio de Khirbet Qeiyafa con la ciudad bíblica de Sha’arayim (Saaraim en español), mencionada en el contexto de la batalla de David contra Goliat cuando los filisteos, al ver a su paladín muerto, huían perseguidos por los israelitas: “Levantándose luego los de Israel y los de Judá, gritaron, y siguieron a los filisteos hasta llegar al valle, y hasta las puertas de Ecrón. Y cayeron los heridos de los filisteos por el camino de Saaraim hasta Gat y Ecrón” (1 Samuel 17:52).

Prof. Yosef Garfinkel
Prof. Yosef Garfinkel, el arqueólogo de la Universidad Hebrea que excavó Khirbet Qeiyafa

Las excavaciones arqueológicas en Khirbet Qeiyafa que se llevaron a cabo entre los años 2007 y 2013 dieron a luz numerosos hallazgos arqueológicos que han despertado el interés de la comunidad académica internacional tanto por la singularidad de los artefactos allí encontrados como así también por la interpretación de los especialistas a tales descubrimientos que han despertado no poca polémica. 

Los hallazgos arqueológicos más significativos de Khirbet Qeiyafa son los siguientes:

  • Dos carozos de aceituna datados, que por medio de pruebas de laboratorio de carbono 14, se hab fechado para el fin del siglo X a.C., más precisamente para los años -1020 a -980.
  • Dos puertas de entrada a la ciudad, que tienen exactamente las mismas medidas y el mismo estilo arquitectónico de cuatro compartimentos. Este hecho es inédito en la arqueología bíblica ya que en ningún otro sitio arqueológico de la época se han encontrado ciudades o fortalezas con dos puertas.
Khirbet Qeiyafa
Una de las dos puertas de entrada a Khirbet Qeiyafa. Ambas puertas son idénticas.
  • Fortificación masiva: el sitio tiene un muro de casamata (es decir, dos muros paralelos y entre ellos una serie de pequeños compartimentos) muy impresionante, que incorpora piedras ciclópeas que pesan hasta 8 toneladas. Tal intensidad de construcción no se conoce en las ciudades cananeas de la Edad del Bronce Final, ni en los cientos de pequeños sitios de la Edad del Hierro  en la región montañosa de Israel. Incluso en Filistea, la tradición de construcción es con ladrillos, no con piedra, como lo demuestran los muros descubiertos en Ashdod, Ashkelon y Ekron. La arquitectura de los muros de casamata no se conoce en las ciudades cananeas de la Edad del Bronce Final en la Tierra de Israel, ni en los sitios filisteos. 
  • El planeamiento urbano responde a un modelo conocido de otras ciudades de la época del primer templo como Tel Sheva, Beit Shemesh y otros lugares en donde las casas son construidas adjuntas a la muralla de casamata.
Vista aérea de  Khirbet Qeiyafa
Vista aérea de  Khirbet Qeiyafa. Una ciudad amurallada en el Valle de Ela.
  • Miles de huesos de animales fueron descubiertos en el sitio, incluyendo cabras, ovejas y vacas. No se encontraron huesos de cerdo lo que lleva a la conclusión que, al parecer, sus habitantes respetaban las reglas alimentarias del judaísmo (Kosher) que prohíbe el consumo de carne de dicho animal. 
  • Se descubrió en el sitio una óstraca (textos escritos sobre trozos de cerámica) en hebreo proto-cananeo con cinco líneas y un total de 70 letras. Este texto es muy difícil de descifrar, lo que ha despertado el debate entre los especialistas, y gran parte de lo escrito no está claro. Sin embargo, hay cierto consenso de que la inscripción hebrea data para finales del siglo XI a.C.
Óstraca
Óstraca encontrada en Khirbet Qeiyafa
  • Se encontró una inscripción en escritura alfabética cananea en la parte de una jarra de cerámica. La inscripción reza así “ʾIšbaʿal [/Ishbaal/Eshbaal] hijo de Beda” y fue datada a finales del siglo XI o X a.C.
Ishbaal Hijo de Beda
Inscripción hebrea que dice de “Ishbaal Hijo de Beda”
  • El equipo arqueológico descubrió dos grandes edificios fechados para el siglo X a.C., uno de ellos una gran estructura palaciega y el otro un almacén con columnas y cientos de vasijas estampadas.
  • También se descubrieron tres pequeños santuarios portátiles. Los santuarios más pequeños tienen forma de caja con diferentes decoraciones que muestran impresionantes estilos arquitectónicos y decorativos. Garfinkel sugirió la existencia de un paralelismo bíblico en relación con la existencia de tales santuarios (2 Samuel 6). Uno de los santuarios está decorado con dos pilares y un león. Según Garfinkel, el estilo y la decoración de estos objetos de culto son muy similares a la descripción bíblica de algunas características del Templo de Salomón.
Santuarios portátiles de Khirbet Qeiyafa
Santuarios portátiles de Khirbet Qeiyafa durante su exhibición en el Museo de las Tierras Bíblicas en Jerusalén

Estos hallazgos arqueológicos llevaron a los especialistas a sugerir diferentes teorías. La más consensuada, sostenida principalmente por el Prof Yosef Garfinkel, es que Khirbet Qeiyafa era una fortaleza militar que a su vez servía como centro administrativo y comercial judaíta (es decir, de la región de Judea) de los tiempos del Rey David y que se encontraba en el Valle de Ela justamente porque allí estaba la conflictiva frontera con los filisteos. 

Analicemos:

  • La gran mayoría de los hallazgos arqueológicos son de finales del siglo XI a.C., justamente en la época del Rey David
  • En el lugar se encontraron dos puertas de entrada a la ciudad, una rareza, ya que en ningún lugar se encontró una arquitectura similar.El nombre del lugar mencionado en 1 Samuel 17:52 “Sha’arayim”, por donde los filisteos huyeron luego de la derrota de Goliat, significa en hebreo justamente “Dos puertas”, ¿una coincidencia? Este es justamente el argumento más decisivo a favor de la identificación de Khirbet Qeiyafa con “Sha’arayim”.
  • La región del Valle de Ela es, no solamente de acuerdo al relato bíblico, sino también confirmada por la arqueología, la frontera entre los filisteos y los israelitas. ¿Cómo saber si un asentamiento es filisteo o israelita? Los filisteos se alimentaban de carne de cerdo y de carne de perro, entre otros animales. En asentamientos israelitas no se encuentran huesos de estos animales. Además, en asentamientos filisteos se encuentra cerámica de un estilo diferente que tiene su origen en la zona del Mar Egeo, justamente de allí provienen los filisteos. A escasos kilómetros de Khirbet Qeiyafa, se han encontrado efectivamente asentamientos filisteos lo que demuestra que en el Valle de Ela se encontraba la frontera entre ambos pueblos
  • Los santuarios portátiles recuerdan la estructura del Templo de Salomón pero en miniatura. Recordemos que, de acuerdo al texto bíblico,  David quería construir el Templo sagrado pero al final, por decisión de Dios, el mismo fue construído por su hijo Salomón. ¿Es posible entonces que esas miniaturas servían como modelo de lo que al final sería construído por Salomón algunos años más tarde?

Ahora, si este sitio no es una fortaleza del Rey David identificada con la Sha’arayim bíblica, ¿qué otros candidatos existen?

Hay quienes sostienen que Khirbet Qeiyafa era una fortaleza de una época posterior. Otros creen que era una fortaleza cananea e inclusive hasta filistea  y hay quienes dicen incluso que Khirbet Qeiyafa podría representar una fortaleza israelita del norte.

Otros especialistas consideran que no hay suficiente información para determinar la identidad de la ciudad, qué función tenía, a qué época se refiere exactamente y por lo tanto más excavaciones deben ser realizadas.

La polémica sobre la existencia del Rey David:

Los especialistas que identifican Khirbet Qeiyafa con una fortaleza del Rey David consideran que estos hallazgos son una prueba contundente de que la influencia del legendario rey era más allá de Jerusalén y además es una prueba más que refuerza la historicidad de David como un prominente e importante rey de la región. De esa forma, refutan a los representantes de la escuela minimalista en la arqueología bíblica que consideran que si el Rey David existió (y hoy en día ya hay cierto consenso que efectivamente existió una figura histórica llamada así), el mismo debió de ser apenas el jefe de una pequeña tribu de Jerusalén.

Conclusiones:

Creo que la identificación del Prof. Garfinkel es la más lógica ya que los hallazgos arqueológicos son contundentes acerca de la época en que este lugar fue construido, alrededor del siglo X a.C., es decir, la época de David. Además, es evidente que la fortaleza se encuentra en un área muy conflictiva entre israelitas y filisteos. Nos basta con abrir la Biblia y leer acerca de las continuas batallas entre ambos pueblos en esa zona. Y finalmente, la prueba más contundente de todas: el nombre del lugar. “Sha’arayim” significa en hebreo “dos puertas” y justamente en Khirbet Qeiyafa se encontró una ciudad amurallada con dos puertas, único caso entre tantas ciudades judaítas de la época del primer templo que fueron excavadas.

Deje su comentario:

¡Suscríbete y recibe nuestras novedades!

¿Quieres ser el primero en recibir noticias, actualizaciones, artículos y materiales exclusivos?

Moriah International Center ® | Todos los Derechos Reservados | [email protected] | CNPJ: 18.763.042/0001-40