Las maldiciones del Monte Ebal y la arqueología

Compartir:

En 2022, el  Prof. Gershon Galil del Instituto de Estudios Bíblicos e Historia Antigua de la Universidad de Haifa y miembros del Associates for Biblical Research (ABR)  afirmaron haber descubierto una tablilla de plomo del monte Ebal, yacimiento excavado por Adam Zertal en los años 80 del siglo pasado. Contenía la inscripción hebrea más antigua jamás encontrada. Después de más de un año, se ha publicado en Heritage Science un artículo revisado por expertos que presenta parte de la inscripción. Se cree que la inscripción, datada en el Bronce Tardío II, es un texto legal y una maldición que invoca a la deidad Yahveh. Aunque el equipo del ABR considera que se trata de un hallazgo significativo que podría cambiar nuestra comprensión de la historia primitiva del antiguo Israel, algunos investigadores siguen mostrándose escépticos sobre la presencia de una inscripción en la tablilla y las circunstancias de su recuperación y análisis.

La tablilla de plomo, que mide menos de 2,5 cm cuadrados, fue descubierta en 2019 durante el cribado húmedo de los vertederos de tierra de la excavación del monte Ebal. La parte publicada de la inscripción, que consta de unas 48 letras, está escrita en un estilo de escritura arcaica. El texto traducido de la inscripción maldice a los individuos e invoca el nombre YHW, lo que, según los investigadores de ABR, demuestra que se trata de una inscripción hebrea temprana ya que se refiere al Dios de Israel, Yahve.

Es interesante que en Deuteronomio 27:9-26 leemos acerca de las maldiciones que Moisés ordena a las tribus de Rubén, Gad, Aser, Zabulón, Dan y Neftalí pronunciar sobre el Monte Ebal condenando conductas sociales indeseables como por ejemplo maldecir a quien “viole los derechos del extranjero, del huérfano o de la viuda” pero también hay una maldición para “quien haga un ídolo, ya sea tallado en madera o fundido en metal, y lo ponga en un lugar secreto. Es creación de las manos de un artífice, y por lo tanto es detestable al Señor”.

Volviendo a la tablilla, el equipo de ABR interpreta el texto allí escrito justamente como un texto legal asociado a una ceremonia de renovación de pactos en el monte Ebal mencionada en Deuteronomio 27. Proponen, incluso, que este descubrimiento podría indicar que ciertos libros de la Biblia hebrea se escribieron mucho antes de lo que se pensaba. Sin embargo, muchos estudiosos siguen mostrándose escépticos y cuestionan la autenticidad de la inscripción y la metodología empleada por el equipo de ABR.

También preocupa la procedencia y el hallazgo de la tablilla. No fue descubierta durante una excavación, sino al cribar los escombros de una excavación anterior. La falta de un contexto estratificado y datable plantea dudas, y se discute el origen de la tablilla pues según los análisis del metal  (todavía no publicados) el origen estaría en mina griega del Bronce tardío o principios de la Edad de Hierro. Además, el lugar de la excavación se encuentra bajo la jurisdicción de la Autoridad Palestina, y las acciones del equipo de ABR en relación con los permisos y la exportación del objeto han planteado problemas éticos y legales.

Para determinar la autenticidad y el significado de la inscripción del monte Ebal es necesario un examen y un escrutinio más exhaustivos. El debate entre los investigadores continúa, poniendo de relieve la necesidad de una evaluación exhaustiva de la tablilla y sus implicaciones.

Aun así, es interesante ver que hay un punto en común entre el texto bíblico y la inscripción de la tablilla: ¡ambos hablan de una ceremonia de maldición en el Monte Ebal!


Fuente:

“You are Cursed by the God YHW:” an early Hebrew inscription from Mt. Ebal, Heritage Science

Crédito imagen:

By zstadler – Own work, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=91698913

El nombre divino YHW del monte Ebal en escritura proto-alfabética dibujo de Gershon Galil

Tablilla de plomo encontrada en el monte Ebal data del siglo XIII a. C. C. BC. la inscripción hebrea temprana lleva una maldición: Maldito por el Dios YHW, Morirás maldito, maldición, maldición, maldición.

Alamy

Deje su comentario:

Acerca de Moriah

Somos la primera plataforma internacional, en español, con documentales, cursos y congresos online, sobre todo lo relacionado con Israel, desde la antigüedad hasta nuestros días.

Otros Artículos

Síganos

¡Suscríbete y recibe nuestras novedades!

¿Quieres ser el primero en recibir noticias, actualizaciones, artículos y materiales exclusivos?

Moriah International Center ® | Todos los Derechos Reservados | [email protected] | CNPJ: 18.763.042/0001-40